[Nummer 4]
el festival del caribe de artes creativas,
(‘carifesta’ 72, guyana)
Cuando nos llegó a las Antülas Neertandesas, hace cuatro meses, la noticia de que el ‘Carifesta’ se iba a realizar en Georgetown, Guyana, pensamos que se iba a cumplir uno de nuestros grandes deseos.
Ya por los años veinte ciertos autores antillanos empezaron a adentrarse en la cultura propia de sus pueblos para luego hacerse portavoces de la misma. Ellos penetraron en el alma del pueblo y elevaron su voz a un plano artístico superior: ‘Si tú supieras, mulata, / la verdá; / que yo con mi negra tengo, / y no te quiero pa na’. (‘Motivos de son’ de Nicolás Guillén, uno de los más destacados representantes del llamado Afro-Antillanismo).
Como el objeto primordial del Carifesta no es otro que el de impulsar y de vincular todos los movimientos culturales del Caribe, creemos que con esta idea nos encaminamos decididamente al fin que perseguían nuestros autores de los veinte. Los pueblos del Caribe están tomando cada vez más conciencia de su identidad común. Nosotros también tenemos derecho a afirmarnos entre los pueblos del mundo, sin que importen las dimensiones de nuestro territorio!
Tenemos la satisfacción de contemplar los esfuerzos que se están dedicando a estrechar cada vez más a nuestros pueblos.
Citamos a René Römer, director del Departamento de Cultura y Educación de las Antillas Neerlandesas: ‘Creo que una de las razones por las que ha tenido tan buena acogida el Carifesta, reside en que esa iniciativa haya ocasionado la oportunidad de unirnos en una gran confraternidad de pueblos que, a pesar de la disparidad de sus idiomas, derivan sus manifestaciones de baile, música, arte y folklore de los mismos orígenes’.
Además creemos que es conveniente recordar el mensaje que el sociólogo haitiano Jean Price-Mars dirigió a las Antillas Neerlandesas en 1957: ‘Por eso debemos sentirnos de ahora en adelante comprometidos, no importa a qué parte del Caribe pertenezcamos, con la misma tarea de colaboración y comprensión mutua que nos imponen nuestra proximidad, el mismo interés de defender nuestros vaiores de raza y las mismas aspiraciones a una confraternidad humana’.
WATAPANA, siempre adherida a la idea de unir los movimientos culturales de nuestro Caribe, contribuye a estas aspiraciones brindando a nuestros hermanos del Caribe un cuadro de algunos autores destacados de las Antillas Neerlandesas.
Los redactores