| |
| |
| |
9 Michael Prokoviev
Ministro de Educación, URSS
¿Qué piensa usted del actual sistema de educación? ¿Cree que está lo suficientemente actualizado? ¿Es necesario desarrollar y mejorar los métodos de enseñanza para reducir en un año o dos el tiempo asignado al estudio de determinados temas?
El sistema escolar soviético se desarrolla dinámicamente. Tiene en cuenta las necesidades de la sociedad y la tarea de instruir y educar a las generaciones más jóvenes que provienen de ella; por tanto, se está perfeccionando continuamente. En los últimos años, y en conexión con la introducción de la educación secundaria obligatoria a nivel universal, ha aparecido en las escuelas soviéticas una serie de nuevos elementos básicos.
Por ejemplo, puesto que, después de graduarse, una gran parte de estudiantes no va a trabajar en la esfera de la producción material, en la escuela se está acentuando la formación y la educación laboral de los estudiantes, así como su orientación profesional.
Es indudable que mejorar los métodos de instrucción ahorra tiempo y posibilita el perfeccionamiento de la estructura de los planes de estudio. Gracias a la investigación sobre el problema de 'la enseñanza y el desarrollo' dirigida por pedagogos y psicólogos soviéticos, se han podido mejorar los métodos de instrucción en las escuelas. Esto, a su vez, nos capacitó desde 1969 para reducir la educación elemental de cuatro a tres años, y para comenzar un estudio sistemático de los rudimentos de las ciencias a partir de cuarto curso en lugar de quinto. Paralelamente a esto, también se ha incrementado el tiempo dedicado a un estudio sistemático de los idiomas extranjeros, la literatura, las matemáticas y otros temas. Los planes de estudios y los libros de texto de estas asig- | |
| |
naturas son mucho más completos y se ajustan más a las necesidades de la ciencia moderna, la tecnología y la cultura.
En su opinión, ¿qué posibilidades hay de que se pongan en práctica los programas de educación acelerada? ¿Podrían ejercer una influencia perjudicial en la psique de los niños?
Por regla general, todos los programas acelerados conducen a la intensificación de la educación. Si ambos factores - intensificación y aceleración - están en armonía, podemos esperar resultados positivos. Sin embargo, sólo podemos estar seguros de los buenos resultados, si conocemos todos los matices de los métodos y sus bases psicológicas.
¿Quiere saber lo que pienso sobre la educación musical acelerada? Debo decir que todo lo que se conoce sobre la educación musical es que parece resistirse a la aceleración, ya que la música no es una ciencia normal, sino una manifestación de la personalidad individual. En otras palabras, la instrucción musical es inseparabie de la educación de una personalidad artística. Los programas de educación acelerada podrían funcionar muy bien si se limitasen a 'excitar' un sentimiento estético en el niño, una necesidad de lo artístico.
Contestando a la segunda parte de su pregunta sobre la influencia de la educación acelerada en la psique de los niños, todo depende de cómo esté organizada la instrucción. Según esto: a) el niño no debería considerar sus deberes como un trabajo difícil o incomprensible; b) al niño no se le debería forzar a hacer los deberes, sino que el profesor debería fomentar su interés (tocar el violín puede presentarse como si fuera un juego, algo hecho por placer y satisfacción); c) no se debería cargar al niño con información superflua; d) el niño no debería estudiar más de treinta o cuarenta minutos seguidos, ni más de dos lecciones al día; e) por último, al niño tiene que gustarle su profesor. Si se observan todas estas 'medidas de seguridad', podemos estar seguros de que la psique de los niños no será perjudicada en absoluto.
¿Es consciente del retraso mental de la población de los países en desarrollo? ¿Y cree que este atraso puede ser erradicado con métodos y programas científicos llevados a cabo por investigadores de la conducta, psicólogos y especialistas de las funclones del cerebro?
A lo largo de los siglos la población de los países en desarrollo ha creado su propia cultura original y ha demostrado que su inteli- | |
| |
gencia, inventiva, fuerza de voluntad y otras notables cualidades humanas no son menores que las de los europeos de hoy día. Al mismo tiempo, en el siglo XX - la era de la influencia intensiva y recíproca de las naciones y los continentes - las culturas históricas de estas poblaciones se encontraban en una posición desigual. Aunque esto se refiere sólo a los medios y formas de vida cultural e histórica y no a las características y las capacidades especiales e individuales de sus miembros.
Los eruditos americanos Michael Cowl y Sylvia Scriber, en su libro Cultura y pensamiento, han demostrado de un modo muy convincente lo inadecuado que puede ser hoy día utilizar el término 'atraso mental' para referirse a los miembros de las naciones en desarrollo. Por otra parte, deberíamos tener mucho cuidado al comparar las características específicas de las diferentes culturas. Por supuesto, si desde el primer momento partimos del punto de vista ilegítimo de que el desarrollo de la tecnología, y la ciencia que la mantiene, es el único indicio de una forma de vida avanzada y de su correspondiente cultura, entonces, evidentemente, los pueblos que durante milenios han creado sus propios valores culturales y han desarrollado capacidades que no son características de los europeos, aunque no menos elevadas y armoniosas que las de éstos, en esta especie de 'competición' llevan las de perder. ¡Aunque dudo que nadie evaluase hoy en día las realizaciones de la antigua cultura espiritual de la india en base a la cantidad de aparatos electrodomésticos utilizados en el país!
Los intentos directos por parte de los especialistas de influenciar la psique y el intelecto de la población de los países en desarrollo, serían perjudiciales e inútiles. Sólo pueden desarrollarse normalmente, conservando su cultura original, que iría cambiando de una manera natural a consecuencia del libre intercambio con otras culturas.
Otra cosa muy distinta es que, bajo estas condiciones sociales e históricas básicas, es sumamente necesario la creación y promoción de un sistema de educación de toda la población verdaderamente moderno, y en este imortantísimo proceso es esencial contar con científicos - pedagogos, psicólogos y otros especialistas en el campo del desarrollo mental del hombre.
La experiencia histórica del desarrollo cultural y económico de los pueblos de la Unión Soviética, que antes estaban atrasados, es un testimonio muy convincente de que la sociedad socialista puede elaborar un sistema de educación universal que capacite a la población entera para alcanzar un desarrollo intelectual y psicoló- | |
| |
gico armónico, que corresponda a los requerimientos de la era actual.
Pero incluso este enfoque del papel que juegan la cultura y la educación en el desarrollo de las actividades mentales del hombre, no debería ignorar las diferencias individuales que tienen los hombres de cualquier cultura y en cualquier etapa de su desarrollo. En muchos casos, estas diferencias no dependen de la forma de vida ni de los métodos y medios de educación y enseñanza, sino que son consecuencia de transformaciones orgánicas patológicas del sistema nervioso. Naturalmente, para superar los casos en que es evidente que el atraso mental tiene una causa somática individual, se necesita de la ayuda de los especialistas - fisiólogos, psicólogos y pedagogos.
¿Cómo enfoca usted exactamente la educación?
A este respecto tenemos que plantearnos dos importantes cuestiones. Ambas se refieren a cuáles son las percepciones básicas y fundamentales sobre las que descansa el desarrollo del hombre moderno. Primera: ¿Existe un factor biológico? ¿Qué le ofrece al hombre la naturaleza? ¿Qué factores genéticos determinan su destino? Y segunda: ¿Qué le ofrece el medio ambiente al ser humano?
Es el esperma humano el que crea al hombre. El color de los ojos está genéticamente determinado. Las características generales se heredan de los abuelos, el padre y la madre. Un niño recibe el talento musical a la vez que la leche de su madre.
Pero cuando consideramos el desarrollo intelectual de una persona, nos damos cuenta de que el ambiente juega un papel vitalmente importante. Algunos científicos mantienen que la biología es el elemento más importante de la educación. Nosotros, por otro lado, somos de la opinión de que el éxito y el fracaso en la educación depende en un ochenta o en un noventa por ciento de la interacción ambiental. El hombre vive en medio de un ambiente socialmente determinado. Todo lo que ocurre en él le influencia.
Y le produce daños; a veces sin posibilidad de repararlos.
Quizás; pero de lo que estoy hablando principalmente es de la programación de los niños. Hay que conseguir elaborar un método, un sistema de educación. Desde el principio, nosotros, en la URSS, nos proponemos crear tal programa. Y tratamos de poder proporcionar a los jóvenes el conocimiento básico de las leyes objetivas que determinan el desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
| |
| |
Lo que intentamos explicar es que un niño o un joven viven dentro de una coiectividad. Recalcamos que esta colectividad, la sociedad, cumple muchas funciones en favor del individuo. Los alimentos, la ropa, la educación, el conocimiento científico, los libros, conciertos, juegos, deportes, todo lo hacen los demás para él.
Explicamos que vivir en una colectividad influencia al individuo. Por tanto, creemos que el deber de la educación soviética es estimular estas características, que, con el tiempo, estimularán al individuo a hacer su propia contribución por el bien o el interés de la colectividad. En otras palabras, todos tienen el deber de contribuir al beneficio del conjunto de la sociedad.
Es un objetivo muy noble; pero, ¿no es un poco utópico?
¿Querría saber más de nuestro sistema de educación?
Sí; pero, ¿no tiende este sistema a desaientar las iniciativas individuales? Da la impresión de que debilita la personalidad hasta hacerla irreconocible.
Debe quedar claro que, cuando hablamos de un sistema de educación que busca el beneficio colectivo de la sociedad, no tratamos en absoluto de suprimir las características individuales o los talentos particulares de un determinado individuo. No nos proponemos en absoluto nivelar a todos los miembros de la sociedad en un determinado grado de desarrollo. Al contrario; en cualquier colectividad se hace patente que algunos miembros del grupo sobresalen en determinados aspectos. Creemos que cuando se detectan tales individuos es un deber imperativo de la colectividad hacer todo lo posible para promocionarlos y estimularlos.
Sin embargo, el sistema de enseñanza secundario soviético da la impresión de ser bastante uniforme y compacto.
Cuando se considera el sistema educativo de cualquier sociedad, hay que tener en cuenta la historia de la nación en particular, así como el desarrollo histórico de su sociedad. Antes que nada, hay que informarse de las leyes en las que se basa esa sociedad.
Pero, ¿es suficiente eso?
Creemos que el ser humano moderno debería poseer una concepción del origen de la vida, de cómo funciona la sociedad, cuál es el significado y la importancia de las centrales nucleares o las naves espaciales. Los jóvenes deberían familiarizarse con el des- | |
| |
arrollo de las leyes de la naturaleza. Por tanto, nos proponemos transmitir lo mejor del conocimiento científico a todos los niños de nuestras escuelas.
Y por supuesto, las bases del socialismo se enseñarán en todos los sitios, con el mismo número de horas.
He visto cómo se promocionaban las ideas del socialismo, en el jardín de infancia de una granja colectiva en Ucrania, con niños de cuatro a seis años.
A los niños de la URSS se les enseñan las ideas socialistas desde el mismo momento en que desarrollan sus primeras nociones. Primero se hace en el contexto familiar; luego, como ha dicho usted, en el jardín de infancia, de acuerdo con su edad. Esto significa que lo hacemos de forma que sea comprensible por diferente grupos de edades.
Uno de los principios fundamentales de nuestro sistema educativo es que trabajar es un deber de todos los ciudadanos. Empezamos a explicarles esta sentencia desde que son muy pequeños. Existen trece millones de niños sólo en las guarderías. Las financia el Estado y es un gasto muy alto. Y en todas estas instituciones infantiles hacemos circular un programa de recomendaciones sobre las actividades educativas. Contienen elementos sobre principios morales, higiene, las leyes de la naturaleza, los principios del trabajo y también les hablamos de Lenin.
He visto algunas diapositivas sobre Lenin y el Kremlin que se utilizan en las clases de las escuelas infantiles.
Sí, el respeto y amor a Lenin impregnan todo nuestro sistema educativo. Es necesario ofrecer a las generaciones jóvenes modelos ideales que amen y que sigan. Y hemos alcanzado este objetivo de diversas formas. Por ejemplo: durante la Segunda Guerra Mundial los invasores nazis asesinaron brutalmente a un grupo de jóvenes guardias. Uno de nuestros más famosos escritores escogió este trágico acontecimiento como tema de una de sus novelas. Utilizamos libros, películas y obras de teatro para educar a las personas a desarrollar el amor a la patria e incitarlas para defender a la nación en caso de que se presente una situación crítica.
Creemos que durante sus primeros años en la escuela, a los niños se les deberían ofrecer ejemplos que puedan utilizar como modelos ideales. Para conseguir esto nos servimos de la literatura y el arte, por ejemplo.
| |
| |
Ahora que las nuevas generaciones se encuentran con que la vida es cada vez más fácil y más cómoda, nos enfrentamos con el problema de educar a nuestros jóvenes en el espíritu de que el trabajo es indispensable para el bienestar de la sociedad en conjunto. Posiblemente la ciencia y la tecnología, y los nuevos inventos que aparecen diariamente, hayan facilitado la vida de los pueblos de todo el mundo, pero todavía necesitamos trabajadores que estén dispuestos a bajar a las minas para extraer el carbón. Actualmente, casi todo el mundo ha completado su educación secundaria, lo que en la práctica significa que casi todos ellos pueden acceder a la universidad y a instituciones de educación superìor. Pero, ¿si todos los jóvenes quisieran ser científicos, quién bajaría a las minas?
Me pregunto si los jóvenes necesitan de símbolos ilusorios por los que vivir, porque Lenin, Jesús, la reina de Inglaterra y tal vez hasta el ayatollah Jomeini, con frecuencia suponen barreras insalvables que impiden tomar contacto con la realidad de la era nuclear.
Creemos que cada grupo de gente, cada Estado, sigue unos modelos educativos que están de acuerdo con el espíritu y los ideales de ese Estado en particuiar. Creo que es aigo evidente. Lenin hacía hincapié en que afirmar que las escuelas deberían mantenerse al margen de la política y de la vida de la nación es un gran error. Creo que cada Estado tiene la función de defender los principios básicos sobre los que se asienta. Y cada Estado utilizará símbolos inventados por él mismo, y se esforzará para educar a sus jóvenes de acuerdo con sus propios ideales y su propio espíritu. Desde nuestra posición aventajada, creemos que todo el mundo se mueve lenta, pero firmemente, hacia el comunismo, que significa una sociedad libre de diferencias de clases.
Tal vez la era de los nobles y las clases altas hace mucho que acabó, pero las diferencias de clases prevalecen, incluso en la Unión Soviética.
Por supuesto, siempre habrá diferencias entre las personas, pero cuando hablamos de una sociedad sin clases, nos referimos a una sociedad en la que todos los medios de producción pertenecen al Estado. Siempre habrá personas sensatas y personas menos sensatas, pero nos estamos refiriendo a la infraestructura de la sociedad. Estamos totalmente convencidos de que el comunismo es justo. Pero hablando de símbolos, ¿en qué ejemplos y en qué ideales se basarán los jóvenes para crear su futuro? Quizá haya
| |
| |
gente que no necesite de símbolos nacionales para labrarse un porvenir en la sociedad, lo cual hace referencia a que siempre habrá personas más inteligentes que otras.
¿Cree usted que esos símbolos nacionales desaparecerán una vez que la madurez colectiva de la nación alcance su punto culminante?
Probablemente unos símbolos desaparecerán, pero vendrán otros que los remplacen.
Para mí sigue siendo un enigma por qué la gente necesita de los simbolos para la economia psicológica de su alma y de su mente.
¿No ha sido siempre así? No olvide que cuando presentamos el símbolo de Lenin a nuestros jóvenes, les presentamos la imagen de un hombre. Este hombre fundó el partido con sus compañeros, y juntos lucharon por la revolución y la ganaron. Este partido construyó los fundamentos de nuestro Estado. No es una figura como la de Jesucristo, sino que es la imagen de un hombre, que vivió entre nosotros, y que firmó los decretos en que se basa nuestro sistema escolar. Estableció las bases de nuestro Estado.
George Washington liberó a América y su imagen se puede ver todavia en los billetes de dólares. Pero, después de doscientos años, da la impresión de ser un simbolo vacio y sin significado. Desde las ventanas de mi habitación en el hotel veo a las parejas de recién casados, en la Piaza Roja, peregrinando hacia Lenin.
No me gustaría hablar de la importancia histórica de George Washington o los jefes de Estado de otras naciones, pero en lo que respecta a Lenin, nuestros jóvenes es verdad que visitan su tumba y la del Soldado Desconocido. Y llevan flores. Lo hacen para expresar su gratitud a los que ya no viven. Pues les están agradecidos por la creación de nuestra forma de vida y las muchas posibilidades que tenemos hoy en día en la Unión Soviética para vivir mejor que nuestros lejanos antepasados.
¿Cree usted que en el actual sistema educativo se debería tratar el desarrollo del cerebro?
Por supuesto. No sólo se deberían enseñar a nuestros jóvenes los hechos biológicos básicos del cerebro, sino que también deberían saber cómo funcionan los organismos humanos. No sabemos lo suficiente al respecto y por eso hasta ahora no hemos transmitido muchos conocimientos. Creo que esta ciencia completamente nueva, que hasta hoy día no se ha desarrollado suficiente- | |
| |
mente y, por tanto, todavía no poseemos, debería incluirse con el tiempo en los planes de estudio.
¿Tienen intención de hacerlo?
Sí. ¿Cómo se puede ser un excelente profesor sin poseer un conocimiento completo de las funciones bioiógicas del hombre, incluyendo el cerebro?
Sin estos conocimientos siempre perjudicaremos a los niños desde que nacen.
Exactamente. Y en detrimento nuestro y de la sociedad en conjunto. Nunca influenciaremos a los jóvenes sin conocer las funciones biológicas del cuerpo humano o las del cerebro. La psicología moderna se preocupa de verdad por este tema, y yo lo apoyo. Nuestros profesores reciben cursos sobre psicología general, psicología del individuo, psicología escolar, psicología social de la colectividad, psicología de las relaciones humanas, psicopatología y otros temas al respecto. Nos esforzamos para que nuestros profesores y personal educativo aicancen un nivel que es casi el de investigadores científicos. Les decimos que los libros de texto seguramente no les darán todas las respuestas. Aquí tenéis los niños, miradlos, observadlos detenidamente y sacad vuestras propias conclusiones. Cuando te enfrentas a una clase de treinta y cinco alumnos, recuerda que no estás tratando con máquinas, sino con treinta y cinco seres humanos vivos. Te hemos dado los principios básicos de diversas disciplinas y ciencias modernas, ahora saca tus propias conclusiones y de acuerdo con ellas dirige a los seres humanos en la sociedad. Un buen profesor tiene que ser al mismo tiempo un excelente psicólogo. A los profesores que no son populares les llamamos 'dictadores de lecciones'.
¿Podría usted imaginarse una situación en la que la ciudad de Moscú quebrase y despidiese a ocho mil profesores, privando a un millón cuatrocientos mil alumnos de ocho horas de escuela a la semana, como ocurrió hace poco en Manhattan?
Prefiero no opinar sobre los sucesos de la ciudad de Nueva York, pero debo decir que aquí sería imposible que se diera una situación similar. Por supuesto, ya que recibimos nuestros fondos del Ministerio de Hacienda, tenemos algunas dificultades, porque nos gustaría construir más Palacios del Pionero, pero esto depende del presupuesto del Estado soviético. Pero en lo que respecta, por ejemplo, a las escueias de enseñanza secundaria, ya se han tomado
| |
| |
las decisiones sobre lo que podemos y tenemos que hacer, y recibimos todo el dinero que necesitamos para ello, y marchan muy bien. Sabemos exactamente cuántos alumnos tenemos o vamos a tener, cuántos profesores tenemos y cuántos necesitaremos, y nunca nos enfrentaremos a una situación parecida a la que acaba de mencionar.
¿Cree usted que el sistema educativo soviético deja margen a la expansión intelectual completa, al desarrollo de todos los talentos personales posibles?
Estoy absolutamente seguro de ello. Incitamos a los profesores a que cuiden la expresión individual de las habilidades artísticas y les pedimos que ayuden a los alumnos a desarrollarlas. Cuando un niño demuestra interés por el ajedrez, le alentamos, a él o a ella, a que vaya al Palacio de los Pioneros local y desarrolle al máximo esta habilidad en particular. Después de todo, ese fue el caso de Anatoly Karpov. Nuestros niños participan también en competiciones internacionales, como la Olimpíada de la Música, que se organizó recientemente en Inglaterra. En 1979 nosotros mismos organizamos en Leningrado la Olimpíada Internacional de los Estudiantes de Química. Hemos podido observar que nuestros niños siempre vuelven de esos acontecimientos, quizá no con el primer premio, pero en general con uno de los tres primeros.
También en el campo de la educación, las diferencias entre el Este y el Oeste parecen estar relacionadas con los fundamentos sociales del Estado. En Occidente se dice que a los niños de los países comunistas se les reprime. Y en el Este, en las regiones socialistas, dicen: ‘armamos a nuestros jóvenes para que puedan funcionar mejor en la colectividad’.
¿Y a quién creer? Sus lectores se inclinarán a aceptar lo que usted diga, ya que probablemente su reacción a mis palabras será ‘bueno, después de todo, es un comunista el que habla’.
|
|