Sobre la inteligencia humana
(1983)–Willem Oltmans– Auteursrechtelijk beschermd
[pagina 74]
| |
5 Anatoli Alexandrov
| |
[pagina 75]
| |
nietas pequeñas intentan enseñarme a utilizar técnicas que aprenden en la escuela. Sin embargo, en una etapa posterior de sus estudios, de repente, manifiestan unas maneras inaceptables, y entonces nosotros nos preguntamos: ¿qué es lo que hicimos mal?
Es posible que la ciencia no sepa todavía lo suficiente sobre la mente humana.
Por supuesto, nuestros conocimientos son limitados.
Pero todos los problemas o desviaciones que provocan estas perturbaciones sociales empiezan realmente en el cerebro.
Seguramente. Pero nosotros, los seres humanos, influenciamos continuamente este cerebro. De momento, incluso no conocemos cuál puede ser el resultado de estas influencias. Por ejemplo, no sabemos absolutamente nada sobre el ruido, ese ruido colosal que origina el tráfico moderno en las ciudades. ¿Cómo influencia o perjudica a la mente?, ¿qué tensiones originan en la mente humana los efectos de la luz? Hoy día, la mente humana es un receptor de todo tipo de ondas y frecuencias de radio.
José M.R. Delgado afirmó que la televisión influencia la neuroquímica del cerebro, y origina y produce cambios en nuestro marco de referencia sin que nos demos cuenta de ello.
Es un problema que, seguramente, será muy difícil de examinar. En cualquier caso, no tenemos la más remota idea de hasta qué punto los progresos de la sociedad moderna han influenciado nuestro cerebro a lo largo de los últimos veinte o treinta años, ni qué daños han producido, o producen. Por supuesto, es una cuestión sumamente importante y, en mi opinión, todos los científicos del mundo deberían empezar, urgentemente, a interesarse por estos problemas.
Quizá haya oído usted que el presidente de Venezuela, señor Herrera Campins, nombró recientemente un Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia.
No lo sabía.
¿Cree usted que se podría hacer?
Hasta cierto punto representa una iniciativa sensata y útil. Pero, por encima de todo, a la hora de educar a los niños, el momento verdaderamente crucial en que se forman y programan sus caracte- | |
[pagina 76]
| |
rísticas básicas son los primeros años de vida, cuando son todavía muy, muy pequeños. Por tanto, creo que en realidad sería mejor prestar más atención a este proceso del desarrollo de los niños en las edades más tempranas.
Tengo entendido que, en Venezuela, existen niveles educativos muy diferentes, y eso es lo que habrá llevado al Gobierno a dar este paso tan importante. Tradicionalmente, este tipo de programas se habría puesto en manos del ministro de Cultura o del de Educación, o de los dos. Pero, es evidente, que un ministro de Educación y Cultura no es la persona más adecuada para tratar este tipo de problemas tan sumamente complicados. Es cierto que un Ministerio, como usted dice, para el Desarrollo de la Inteligencia, se enfrenta con numerosos aspectos de la conducta humana, de la mente humana, que son desconocidos incluso para la ciencia moderna.
El ministro venezolano doctor Machado ha firmado un contrato con un equipo de especialistas de la Universidad de Harvard, dirigido por Richard J. Herrnstein, un psicólogo genético.
En mi opinión, a algunos de nuestros científicos les interesarían estas cuestiones, y podrían contribuir a la investigación de este área del esfuerzo humano. Desde luego, yo, por mi parte, lo considero un campo sumamente interesante para la cooperación científica. Porque, después de todo, no se trata de un problema que le importe o interese sólo y exclusivamente a Venezuela. Todas las naciones en desarrollo, y en realidad todo el mundo, debería estar interesado.
Incluyendo a las naciones industrializadas y ricas.
Por supuesto, pero las naciones ricas tendrían que enfocarlo con una perspectiva y un esquema completamente diferentes. En los países altamente desarrollados los contrastes no son tan agudos y distintos, mientras que en las naciones en desarrollo son colosales. Por tanto, en las naciones ricas de todo el mundo se tendría que operar a un nivel diferente.
También daría la oportunidad de estudiar por qué se incrementa el crimen entre los hijos de familias acomodadas.
Exactamente. Pero, al mismo tiempo, estos son acontecimientos que, de alguna manera, están un poco al margen de la vida social en general. Es posible que requieran una atención especial, pero no se les puede considerar como normales. Al menos, yo estoy muy satisfecho con la conducta de todos mis hijos. | |
[pagina 77]
| |
Al parecer, en la URSS el crimen está bajo control, pero no ocurre lo mismo en los demás sitios.
He visto algunas estadísticas sobre el crimen en los Estados Unidos, y debo decir que, en ese país, parece ser un problema realmente grave.
Yo he vivido durante treinta años en Nueva York. No se puede comparar en absoluto con ningún otro lugar del mundo. Ultimamente lo más preocupante son las drogas duras. Ahora son un problema incluso en Amsterdam.
Afortunadamente, aquí los narcóticos no se han puesto de moda. Pero, si vueive usted a ver al ministro Machado, dígale que me gustaría mucho conocerle.
Ya estuvo en Moscú, y habló con el ministro de Educación, Michael Prokoviev.
Tenga, mi tarjeta de visita. |
|