| |
| |
| |
2 Luis Alberto Machado
Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, Venezuela
Al parecer, es usted el centro de una importante controversia.
El desarrollo de la inteligencia constituye un tema muy controvertido. Es posible que sea el más controvertido de todos los que pueden someterse hoy día a la consideración pública. Y, precisamente, quizá sea esa la causa de que resulte tan apasionante. Es un tema controvertido hoy y lo será siempre, porque el desarrollo de la inteligencia es base de todos y cada uno de los problemas y actividades humanas, tanto desde un punto de vista individual como colectivo.
Pero la personalidad humana no es solamente la inteligencia.
Desde luego. Las facultades de la mente están interrelacionadas y se comunican unas con otras. No se puede intensificar una facultad sin incrementar al mismo tiempo las demás.
Las personas nacen con una serie de potencialidades, un mecanismo biológico que les permite llegar a ser inteligentes. Esto significa que la inteligencia humana es una capacidad que se desarrolla a lo largo de la vida, de acuerdo a unas condiciones ambientales específicas.
Esta capacidad está contenida en el código genético de todos los seres humanos normales. Pero nadie nace con una inteligencia formada. Hay personas que aprenden música de oído, de una manera espontánea, sin ningún sistema en particular. Pero todo lo que pueda ser desarrollado así, también puede desarrollarse sistemáticamente. Después de todo, el progreso de la humanidad no es más que una sistematización del conocimiento. En realidad, la ciencia es precisamente eso. Por consiguiente, si la inteligencia puede ser desarrollada de una manera asistemática, también puede serlo
| |
| |
sistemáticamente, y al conocer los métodos y fórmulas de desarrollarla, podremos enseñarlos y, por tanto, aprenderlos.
Durante los últimos cincuenta mil años el código genético de la especie humana ha permanecido inalterado. La diferencia al nacer entre un hombre de las cavernas y un hombre de la era nuclear no es biológica, sino cultural. Seguramente, dentro de cincuenta mil años el código genético seguirá siendo el mismo. Sin embargo, ¿hasta dónde habrá llegado para entonces el ser humano normal en el desarrollo de sus potencialidades?
Ultimamente habla usted mucho de la democratización de la ciencia.
Desde tiempos muy remotos, a lo largo de nuestra historia, la cultura era obra de minorías e iba destinada a minorías. Eran muy pocos los que se beneficiaban de ella. Y así ha venido ocurriendo hasta el presente. Pero hoy, debido principalmente a los medios de comunicación, empieza a llegar a mucha más gente, aunque continúa siendo una obra de minorías.
En el futuro próximo, que está empezando en este momento, la cultura puede convertirse en una obra de mayorías destinada a mayorías. La gente ya no tendrá que seguir representando el papel de espectadores pasivos. No son sólo unos pocos, como ha ocurrido hasta ahora, los que pueden alcanzar logros en el campo de las artes y las ciencias. El potencial genético de cualquier ser humano es la semilla de un fruto que representa mucho más de lo que nunca nadie haya podido imaginar.
Después de la alocución que hizo en la reunión del Club de Roma en Caracas, en 1981, mi colega y amigo el editor indio Romesh Thapar señaló que lo que más le llamó la atención fue que Venezuela se interesaba especialmente por los pobres.
Es que eso es exactamente lo que queremos hacer, centrarnos en los pobres de Venezuela y del mundo, que son los más necesitados de la acción de los gobiernos. Nuestros programas van dirigidos a toda la población venezolana. No tratemos de enfocarlos sobre determinadas minorías. Es un proceso democrático, y estamos interesados en la población en conjunto. Nuestros programas abarcan además toda la vida del ser humano, desde el momento del nacimiento hasta incluso el término de la vida.
A veces utiliza usted la palabra 'revolución'.
Sí. Lo que estamos haciendo es una revolución. Una revolución muy profunda. La más importante y profunda que se pueda concebir.
| |
| |
Pero es una revolución pacífica, es una revolución en paz y por la paz.
Hemos empezado una transformación radical del sistema educativo. En todo el mundo la educación significa la transmisión de información de hechos y datos. Deberíamos enseñar a las generaciones futuras a aprender a pensar. En realidad estamos introduciendo una asignatura totalmente nueva en el sistema educativo, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Vamos a dar una hora de clase diaria, de lunes a viernes, en la que se transmitirá todo el conocimiento que posee hoy la ciencia, mediante el cual podemos aprender a desarrollar nuestras potencialidades humanas. Enseñaremos a los alumnos a pensar de una manera creativa, crítica y dialéctica.
Además, también vamos a extender estos cursos a la población adulta, a los funcionarios, a los profesionales, a las Fuerzas Armadas, a los campesinos y a los obreros.
Mediante este programa se enseñará inteligencia directamente a los trabajadores. Empezaremos con un programa piloto y, de acuerdo con los resultados, después lo generalizaremos. Las consecuencias no carecerán de importancia y dejarán sentir su influencia en muchas partes del mundo.
¿Representan sus programas una revolución a nivel de barrios?
En efecto, vamos a entrar en las comunidades locales, también mediante el uso masivo de la televisión y la radio. Llegaremos a la población adulta en la mayor medida posible. Cuando enseñamos a los pobres en los barrios, en las fábricas, en las aldeas, a pensar de una manera crítica, estamos haciendo la mayor revolución que se puede concebir. Tratamos de hacer de todo esto un programa nacional. Y eso es exactamente a lo que yo llamo democratizar la ciencia, ponerla en manos del pueblo.
¿Estuvo usted en China?
Sí. Los chinos han creado un grupo especial para el estudio de la inteligencia humana. Tres miembros del grupo estuvieron aquí durante cinco semanas. Dos psicólogos y un pedagogo del Instituto Pedagógico de Pekín. Les dimos todo tipo de información. Examinaron nuestros programas, tuvieron reuniones con nuestra gente y lo vieron todo. Un proyecto similar en China tendrá un impacto mundial.
Los búlgaros también enviaron tres personas, dirigidas por el viceministro de Educación.
| |
| |
En Uruguay, por iniciativa particular, se creó el Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Inteligencia (CELADI). Tienen personas muy calificadas, que están interesadas en desarrollar programas allí. En Argentina, Chile, Paraguay, México, Colombia y Ecuador se han formado grupos similares y se fundarán más centros.
En Montevideo, Barcelona y en la Universidad Bar-llan de Israel, se han creado puestos para el desarrollo de la inteligencia humana.
¿Cómo se define la inteligencia?
Es la capacidad que permite a los seres humanos relacionar las ideas.
Esa es una forma de expresarlo.
Hay muchas definiciones. Recordemos lo que decía Binet, el creador de los tests para medir el cociente intelectual (IQ). Según él, la inteligencia era 'lo que miden mis tests'. Y no era un simple subterfugio o una respuesta evasiva. Creo que es una contestación muy profunda, porque ¿qué es en realidad lo que miden los tests de inteligencia? No son más que un examen utilizado para evaluar la capacidad individual de relacionar ideas. Eso es lo que son. Si lo que se mide con ellos es la capacidad de relacionar ideas, entonces la inteligencia es exactamente esa capacidad de establecer relaciones entre las ideas.
¿Es la inteligencia la capacidad de aprender?
El éxito de un proceso de aprendizaje se consigue precisamente mediante nuevas relaciones, las cuales a su vez se adaptan y son estructuradas en un proceso total de relaciones cada vez más complejas. La capacidad de relacionar ideas es justamente lo que se puede desarrollar mediante un proceso de aprendizaje. Ese es el objetivo de mi tarea: dar tantas oportunidades como sea posible al mayor número de individuos, para que puedan desarrollar esa capacidad específica que es inherente a ellos como seres humanos.
Todo, absolutamente todo lo que estamos realizando, así como todo lo que hagamos en el futuro, es y será desarrollado con bases estrictamente científicas. No se va a hacer nada empíricamente. Hoy día, los conocimientos científicos son lo bastante exactos como para permitirnos sostener que el hombre puede desarrollar las capacidades que genéticamente posee, las cuales hasta ahora no han sido suficientemente desarrolladas. Las potencialidades inherentes al
| |
| |
cerebro humano normal trascienden todo lo que los hombres más geniales hayan podido realizar en el curso de sus vidas. Todos los seres humanos nacen con una enorme computadora equivalente a miles de millones de las más perfectas computadoras de hoy. Lo que deberíamos hacer es elaborar un manual de instrucciones que nos permita utilizar mejor esta computadora. Lo que distingue a los denominados genios del individuo normal no radica en las diferencias genéticas entre ellos, sino que tiene que ver con la forma en que viven, y recordemos que su vida empezó en el momento exacto en que fueron concebidos.
La gente no se da cuenta de que de la misma manera que son similares los corazones y los pulmones, también los cerebros son similares. La inteligencia consiste en el uso que se haga de ese cerebro.
Dice usted 'similar', no 'igual'.
Por supuesto. Después de todo, también es imposible encontrar dos rosas que sean exactamente iguales. Es todavía más imposible que dos cerebros sean iguales. Pero sus funciones son similares. La ciencia médica es posible, precisamente, porque los mismos órganos realizan las mismas funciones. Es decir, que partiendo de potencialidades similares, las diferencias se originan a lo largo de la vida debido a las distintas circunstancias individuales. También es importante decir que, cuanto más inteligentes lleguen a ser los hombres, mayores serán las diferencias entre ellos. Existen más similitudes entre dos hombres torpes que entre dos inteligentes. Según se incrementa la inteligencia de los seres humanos, también lo hacen sus diferencias. Porque la inteligencia abre nuevos campos, permite un mayor número de hipótesis y amplía las opciones a otros. La naturaleza no ha creado seres humanos superiores ni inferiores. La naturaleza es democrática.
Desde su punto de vista, ¿qué beneficios le reportaría una inteligencia desarrollada a la estructura social?
Si llegáramos a la conclusión de que los niveles superiores de inteligencia darían como resultado un mayor grado de inmoralidad e injusticia, entonces también tendríamos que deducir que lo mismo ocurriría con las matemáticas, la química, la historia, la geografía o las humanidades. Si por este motivo no pudiéramos enseñar la inteligencia, ¿por qué enseñar entonces todo lo demás?
Si el desarrollo intelectual del hombre le hiciera más infeliz desde un punto de vista individual y colectivo, entonces tendríamos que dar por supuesto que, en general, el hecho de educar es un error.
| |
| |
La verdad conduce a la libertad. La sociedad siempre sacará provecho del verdadero conocimiento. Si considerásemos al hombre como una criatura que está natural y fundamentalmente orientada hacia el mal, entonces el hecho de tratar de hacerle más inteligente sería negativo y totalmente improductivo. Pero el hombre es un ser libre, capaz de elegir, y por eso la educación y el ambiente influencian sus acciones y su vida; y tenemos que darnos cuenta de que haciéndole más inteligente contribuimos a la felicidad presente y futura de nuestro mundo, porque sabrá emplear mejor su libertad. Todo esto depende de los conceptos que sustentemos o abriguemos con respecto al hombre, la sociedad y la historia. Mi posición, por supuesto, es una posición de esperanza.
Llama la atención que una de las principales naciones de la OPEP, un prominente Estado de Latinoamérica, sea el primero del mundo que haya tomado esta singular iniciativa.
El presidente Herrera Campins y yo estamos totalmente convencidos de que el desarrollo de un país va paralelo a su educación y a su desarrollo tecnológico y científico. Si echamos un vistazo al panorama mundial es evidente que las naciones más desarrolladas son las que han conseguido un nivel científico y tecnológico más alto. La ciencia y la tecnología son requisitos fundamentales en un proceso de desarrollo permanente, y junto con otras expresiones de la mente humana, constituyen un elemento indispensable en la cultura. Sin ciencia y tecnología, un país siempre estará culturalmente subdesarrollado, sin importar cuán brillantes pueden ser sus artistas, escritores o músicos, y a pesar de toda su herencia histórica.
Las matemáticas que se enseñan en Harvard o en Moscú son las mismas que se enseñan en Caracas o Bogotá. Y también son absolutamente iguales las capacidades de todos los estudiantes, ¿Por qué entonces hay más ganadores del premio Nobel en las universidades americanas y occidentales que en las nuestras? Uno de los motivos, desde mi punto de vista, es el de que a los estudiantes de la mayoría de los países desarrollados se les enseña a pensar de diversas formas. Cualquier descubrimiento o invento es el resultado de los esfuerzos mentales realizados por hombres creativos. El factor fundamental debe buscarse en el funcionamiento de mentes creativas en acción. No importa lo ricos que seamos...
En petróleo, por ejemplo.
Sí, si carecemos de mentes creativas, nunca conseguiremos nuestro propio progreso científico. Tenemos que incrementar las habi- | |
| |
lidades del pensamiento en Venezuela y en todos los países del mundo. Sin una acción global en este sentido, nunca conseguiremos un desarrollo verdaderamente integral y seremos cada vez más dependientes, hasta llegar a un punto en el que incluso correremos el riesgo de perder nuestra libertad e identidad nacionales. Si las naciones en desarrollo no ejercen firmemente el derecho a ser inteligentes, no tendrán más remedio que resignarse a ser definitiva y permanentemente colonizadas.
¿Dispone su Ministerio de suficientes fondos?
Yo soy un ministro de Estado sin cartera. No tengo ningún presupuesto y no deseo tenerlo. No tengo estructura administrativa y no deseo tenerla. No quiero crear un organismo paralelo a los ya existentes. Soy muy consciente de que mi tarea consiste principalmente en tratar de incitar a los demás a actuar, o a promocionar acciones a través de los organismos sociales permanentes, tanto públicos como privados.
¿Cuáles son los principios fundamentales de su nuevo Ministerio?
1. El respaldo científico. Todos los programas promovidos por el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia tienen una base científica.
2. La despolitización. Los programas realizados en ningún caso serán utilizados para el beneficio específico de ningún partido o ideología política.
3. Popularización. Su funcionamiento beneficiará a toda la población, en particular a los menos privilegiados, tanto desde el punto de vista social como educativo.
4. La universalidad. Se intentará sobrepasar las fronteras nacionales con vistas a emplear al máximo los recursos disponibles a escala mundial, y promover el intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo de la capacidad mental de la especie humana.
Todas las actividades de este Ministerio están encaminadas a conseguir la democratización de la ciencia, como requisito fundamental para la institucionalización de una democracia más participativa, en la que todo el mundo pueda beneficiarse de la ciencia, y, al mismo tiempo, jugar un papel activo en el desarrollo de la nación y en la determinación de su propio destino.
Hablemos con más detalle de sus programas. Dígame algo sobre el Proyecto 'Familia'.
| |
| |
En general, su objetivo es dar a todos los niños venezolanos, a través de sus respectivos grupos familiares, la oportunidad de un desarrollo óptimo de sus potencialidades, desde el estado prenatal hasta la edad de seis años. Lo que se pretende con ello es educar a las madres y a todos los adultos que viven con el niño, con el fin de que adquieran la motivación y el conocimiento necesarios para posibilitar un desarrollo integral del niño.
El Proyecto 'Familia' está científicamente fundamentado en el empleo de las técnicas de estimulación temprana, cuya decisiva importancia, en este desarrollo integral, ha sido demostrada, a nivel internacional, en los últimos quince años.
En el Primer Simposio Internacional sobre Nutrición e Inteligencia, que se llevó a cabo en julio de 1981 en Caracas, quedó suficientemente corroborado el valor preventivo y terapéutico de la estimulación adecuada en la problemática infantil relacionada con la desnutrición, el retardo mental, el aprendizaje y los factores afectivos e intelectuales. Para que un niño pase del II al III grado de desnutrición, 'se requiere que tenga baja estimulación disponible en el hogar y pobre relación madre-niño', según se afirma en las conclusiones de este simposio, en las cuales se asienta igualmente la reversibilidad del déficit en el desarrollo mental, 'cuando se rehabilitan los niños tanto en su nutrición como en su estimulación afectiva y cognoscitiva', la cual 'debe formar parte de todo programa de recuperación nutricional'.
El Proyecto enfatiza la estimulación del lenguaje a través de técnicas afectivas, en razón de que el desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con la habilidad para comunicarse. Asimismo, toma en cuenta el aspecto afectivo como factor de vital y decisiva importancia en el desarrollo cognoscitivo del menor. Ha sido diseñado y se ejecuta como un programa de educación no formal con tres vías de implementación: llega a las madres desde los servicios prenatales y las maternidades; penetra en las familias a través de la participación comunal y, finalmente, cubre a toda la población, mediante una expansiva utilización de los medios de comunicación social.
A mediados del año pasado se inauguró formalmente el Proyecto 'Familia' en un acto que se realizó en la Maternidad Concepción Palacios, y al cual asistió el Jefe del Estado. A partir de entonces el Proyecto se ha implementado en todos los hospitales públicos de maternidad de la Zona Metropolitana de Caracas y de la ciudad de Maracaibo, en los cuales se ha atendido hasta el presente a más de cincuenta mil madres.
| |
| |
Ya se ha iniciado la utilización de los medios de comunicación social, con el propósito de motivar e instruir a los adultos que rodean al niño en técnicas y procedimientos de estimulación y atención integral a través de microprogramas para la televisión y mensajes radiales. El objetivo es el de llegar con ellos a todos los hogares, aun los domiciliados en las áreas rurales más remotas.
Para el aprendizaje de cualquier disciplina son indispensables ciertos procesos mentales que constituyen prerrequisitos para la asimilación de los conocimientos. Pero estos procesos no se desarrollan de manera óptima en forma espontánea, por lo que se hace necesaria la enseñanza y la práctica sistemática y deliberada de los mismos, a fin de incrementar las destrezas intelectuales y, como consecuencia, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar. Los contenidos cambian, los procesos permanecen. Lo importante es aprender a aprender.
Por esta razón, actualmente se está ejecutando, en todos los niveles del sistema educativo, una acción que tiene por objeto incorporar el aprendizaje y ejercicio de habilidades para pensar, a través de metodologías, que además de servir de vehículo al desarrollo cognoscitivo, operen otros aspectos de la personalidad.
Háblenos ahora del Proyecto en colaboración con Reuven Feuerstein.
El programa 'Enriquecimiento instrumental' se basa en una metodología diseñada por el Dr. Reuven Feuerstein con el fin de incrementar los niveles de desarrollo cognoscitivo y, por consiguiente, la capacidad de aprender el nivel de rendimiento escolar de los niños que proceden de grupos sociales y culturales pobres. El programa se compone de quinientos ejercicios divididos en 'instrumentos'. Cada instrumento procura desarrollar una habilidad cognitiva específica, así como contribuir a la adquisición de otros prerrequisitos del proceso de aprendizaje. Su objetivo general es hacer que el bajo rendimiento individual se modifique de acuerdo con el origen de los estímulos, cuando se enfrentan experiencias académicas o personales.
El Proyecto se encuentra en su segundo año de ejercicio, con un estudio piloto, en el cual participan mil cuatrocientos cincuenta y cuatro alumnos y cuarenta y tres maestros, de doce escuelas de Ciudad Guayana, y mil ochocientos setenta y dos alumnos y cuarenta maestros de veinticuatro escuelas de Caracas. Todas, por su ubicación, atienden niños provenientes de sectores socioeconómicos desfavorecidos.
| |
| |
La evaluación del programa se realiza en dos niveles simultáneamente: a nivel de los estudiantes, para los cuales se plantea aumentar su capacidad cognoscitiva tanto en el desempeño escolar como social, y a nivel de los docentes, en la orientación de sus acciones hacia el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes, en vez de hacia la simple diseminación de conocimientos.
Los resultados demuestran que en los niños se han producido cambios cualitativos en su capacidad de análisis y síntesis, en su habilidad verbal y su competencia para evaluar su conducta social. En los maestros se han registrado cambios importantes en lo que respecta a su actitud ante el proceso enseñanza-aprendizaje y ante las posibilidades de modificabilidad cognoscitiva de los alumnos.
¿Qué objetivos tiene el proyecto en colaboración con Yaacov Agam?
El propósito del programa de 'Educación visual' es elaborar, aplicar y evaluar un curso de educación visual que, además de mejorar la memoria y la percepción, facilite la capacidad de relacionar ideas mediante percepciones visuales.
El artista cinético, Yaacov Agam, es asesor de este programa, que abarca a todos los venezolanos en edad preescolar. Una vez que haya concluido la etapa de elaboración, el programa será evaluado mediante una prueba piloto de un año llevada a cabo en los jardines de infancia del Estado Zulia. De acuerdo con los resultados obtenidos y mediante su inclusión en el sistema educativo, la aplicación del programa se ampliará a todo el pais.
¿Por qué enseñan a jugar al ajedrez?
El propósito del programa 'Ajedrez' es desarrollar la estructura mental específica, que se relaciona con el éxito en el juego del ajedrez, en los niños que tienen de siete a nueve años; detectar la estructura mental que rige este modo de pensamiento en estos niños y estudiar cómo podrían ser utilizados estos esquemas funcionales para resolver problemas pertenecientes a otras áreas.
El ajedrez constituye una forma de pensamiento abstracto, en la que se exponen y resuelven problemas muy complejos, y cuya solución tiene que ser pensada antes de ser demostrada en la práctica. Está científicamente demostrado que jugar al ajedrez sistemáticamente acrecienta el nivel intelectual, en especial el de los niños.
Este proyecto se está realizando en dos etapas. La primera es un proyecto de investigación con varios grupos de segundo curso (de siete a nueve años de edad) que provienen de diferentes escuelas.
| |
| |
Después de comparar los IQ de los niños del grupo de control y del experimental, se ha llegado a la conclusión de que la diferencia, estadísticamente significativa, que se había descubierto se debía, efectivamente, a la enseñanza metodológica del ajedrez. También se ha podido demostrar que el ajedrez representa un sistema de incentivos que es suficiente para acelerar el desarrollo intelectual de los niños de uno y otro sexos, provenientes de diferentes estratos económicos y sociales.
¿Pueden la música, el arte y la poesia desarrollar la inteligencia?
El propósito del programa de 'Creatividad integral' es elaborar un curso en el que se enseñe a los estudiantes a interpretar piezas de música sinfónica y a desarrollar su creatividad en la composición musical, las artes plásticas y la poesía, y en la utilización de técnicas específicas para resolver problemas.
Este experimento se realiza con la colaboración de la Orquesta Juvenil Nacional, y su principal objetivo es demostrar que cualquier persona normal es capaz de aprender o de adquirir todo tipo de habilidades creativas, en un período más corto del que se suponía normalmente, si se les enseña de una manera adecuada. A su debido tiempo, se evaluará el programa con el fin de extenderlo al resto del país.
El desarrollo de una determinada habilidad fomentará el de todas las demás, y se obtendrán resultados más positivos si se desarrollan varias habilidades a la vez. El propósito de este proyecto es demostrar que no es necesario poseer capacidades distintas a las normales para producir los resultados que, en general, se piensa que son exclusivos de individuos especialmente dotados. Que lo más importante es el método de enseñanza utilizado en cada caso en particular, y que, por tanto, ejecutando planes adecuadamente concebidos y coordinados, todo el mundo puede proyectar en acciones concretas las inmensas potencialidades inherentes a todos y cada uno de los seres humanos.
¿Tiene proyectos con respecto a los trabajadores y a los campesinos?
El Proyecto para los trabajadores tiene como objetivo desarrollar las capacidades humanas de todos los obreros de Venezuela, a través de la asimilación y práctica de sistemas de pensamiento que les permitan: tomar conciencia de sus propias capacidades y de la importancia social de la labor que realizan; adquirir las destrezas mentales que faciliten la solución de sus problemas, tanto familia- | |
| |
res como laborales, en procura de una creciente realización personal y una mayor confianza en el futuro; alcanzar una participación, consciente y voluntaria, cada vez más activa en el seno de las organizaciones que los representan; aumentar su aptitud para el razonamiento dialéctico, como instrumento fundamental para el logro de la reivindicación y el pleno ejercicio de sus derechos.
A través del Proyecto 'Campesino' se ha iniciado una acción directamente encaminada a llevarle a toda la población rural los medios necesarios para el aprendizaje y subsiguiente aplicación de esquemas de pensamiento, a través de los cuales la familia campesina pueda mejorar su eficiencia en el uso de los recursos de que dispone para su actividad productiva; aumentar su capacidad para la solución de los problemas atinentes a su entorno, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, y lograr una verdadera participación activa y consciente en el acontecer de la vida política, social y económica del país.
Queremos también llevar a cada habitante de las comunidades urbanas, principalmente barrios, técnicas para el desarrollo del potencial intelectual, en especial las relacionadas con la toma de decisiones y resolución de problemas, mediante las cuales pueden encontrar las mejores alternativas de solución frente a la realidad cotidiana; orientarse en la utilización de los recursos que la propia comunidad les ofrece; asumir sus propias responsabilidades, desarrollando conductas de autogestión; participar activamente en la determinación y ejecución de los planes y acciones dirigidos al tratamiento de la problemática comunal.
¿Qué me dice de la educación superior?
Para los estudiantes de educación superior se realiza el Proyecto 'Métodos y Sistemas de Pensamiento', el cual tiene como objetivo desarrollar e implementar cursos específicos, a través de los cuales incrementan sus capacidades intelectuales. Se trata de aplicar procesos de pensamiento relacionados primordialmente con el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas y toma de decisiones que aseguren la consecución de resultados, con especial énfasis en el aprendizaje de los procesos mentales, en lugar de los contenidos.
Para este fin se están aplicando diversas metodologías, algunas de ellas ya ensayadas y validadas en otros niveles educativos, que rompen patrones tradicionales de pensamiento, encauzan la actividad misma de pensar hacia la búsqueda de nuevas metodologías y combinan el pensamiento lógico (aquel que permite derivar las
| |
| |
conclusiones de una premisa) con el creativo (aquel que facilita el proceso para concebir esa premisa). Se pretende, además, contribuir a la creación de un marco referencial para la docencia y la investigación.
¿Qué piensan hacer con la burocracia?
Incorporado al Sistema Nacional de Adiestramiento, se ha instrumentado el Proyecto 'PDP Administración Pública', dirigido a los servidores del Estado, en el cual se han integrado, para el entrenamiento de destrezas de pensamiento, las más avanzadas técnicas de toma de decisiones, procesos de eficiencia, sistemas de creatividad, motivación al logro y otras importantes proyecciones del potencial humano.
¿Qué me dice de las Fuerzas Armadas?
El Proyecto 'PDP Fuerzas Armadas' ha comenzado a través de la Academia Militar de Venezuela. Allí se lleva a cabo un ensayo en el que se han obtenido logros altamente significativos.
Se tiene el propósito de que, en todos los centros de formación de nuestras Fuerzas Armadas, se incluyan cursos destinados al aprendizaje de estrategias de pensamiento aptas para la resolución de problemas y la toma de decisiones, así como para el aumento de la creatividad.
El objetivo final de este programa es el de que lleguen a implementarse institucionalmente los mecanismos necesarios para que en todos los niveles de las Fuerzas Armadas nacionales puedan asimilarse y ejercitarse metodologías y sistemas ideados para lograr el desarrollo de la inteligencia.
¿Cómo resumiria usted sus ideas?
Soy un político que ha pasado mucho tiempo pensando en el significado especial que, desde un punto de vista político, tienen las investigaciones realizadas en torno al tema del cerebro humano para todos los países del mundo.
Estoy seguro de que merece la pena estudiar el desarrollo de la inteligencia humana. Y también estoy plenamente convencido de que los programas de investigación más importantes que se están llevando a cabo hoy día están conectados, de una forma o de otracon la manera de utilizar al máximo las capacidades del cerebro humano. Por primera vez en la historia, el hombre parece capaz de confeccionar su propio destino. Los gobiernos, la opinión públi- | |
| |
ca y los dirigentes, en todos los campos y en todos los países, tienen que darse cuenta de que esto es así.
A nuestro siglo se le conocerá como el del 'boom del cerebro', más que por cualquier otro acontecimiento que haya ocurrido u ocurra a lo largo de estos años.
Detrás de nosotros tenemos miles de años de cultura e historia: Grecia, Roma, la Edad Media, el mundo moderno. Pero un niño de una cultura primitiva puede atravesar diez mil años de historia en diez horas de vuelo en un avión. Puede convertirse en un hombre del siglo XX al llegar a otra zona de dicho siglo. El supuesto hombre primitivo podría haber alcanzado todo el progreso de nuestros días en una sola generación, si hubiera tenido a alguien que le enseñara cómo hacerlo. La clave de todo esto reside en la educación; en el proceso de enseñanza.
El cerebro de una persona actual es básicamente el mismo que el de un hombre del principio de la historia de la humanidad; desde entonces no ha sufrido ningún cambio sustancial, lo que ha cambiado es la educación, las enseñanzas que se transmiten de una generación a otra.
En la inteligencia lo único innato es la capacidad de adquirir inteligencia, y pasa exactamente igual que con la capacidad de adquirir el lenguaje. Ambos, lenguaje e inteligencia, tienen que ser adquiridos a través del aprendizaje, y se han descubierto fórmulas para ayudar a los hombres a desarrollar su inteligencia de una manera sistemática.
¿Qué me dice de la educación?
Hasta ahora, la educación se ha basado en que es posible enseñar información y reglas de conducta, pero no inteligencia, porque a lo largo de la historia se ha creído que nadie podía aprender sistemáticamente a ser inteligente.
A través de los siglos, a la gente se le ha enseñado conocimiento, pero no a pensar. Incluso se les ha enseñado dónde y cómo descubrir conocimientos, pero no a combinar esos conocimientos para alcanzar otras ideas.
Se han enseñado las reglas del pensamiento lógico, pero no las reglas para producir nuevos conceptos.
Se ha enseñado la cultura, pero no la originalidad.
Se han enseñado los frutos de la inteligencia, pero no a tener más inteligencia.
| |
| |
¿Por qué se ha prestado tan poca atención hasta ahora al conocimiento de los mecanismos de la mente humana, a la forma en que se producen las ideas, a los motivos por los que hay hombres más capacitados que otros para la inventiva, a las características mentales de los creadores artísticos, científicos, y al trabajo mental de los que son denominados genios?
‘Si vas por la orilla del mar y te encuentras con un hombre que tiene hambre, no le des un pez, enséñale a pescar.’
Con respecto al mayor tesoro que poseemos en la tierra, la mente humana, a las personas se les han dado peces, pero no se les ha enseñado a pescar.
¿Su orientación es científica, filosófica o política?
He enfocado este problema desde un punto de vista político. Si la inteligencia puede ser desarrollada sistemáticamente, entonces se trata de una cuestión de tal magnitud e importapcia para el destino de la humanidad, que no puede quedarse solamente en manos de los científicos o los investigadores universitarios.
Es un problema político. Les incumbe a los líderes de la sociedad, a todos los niveles. Es algo de lo que todos los países deberían tomar conciencia, a través de sus sectores más influyentes, y principalmente a través de todas las personas que puedan decidir el curso que deberá seguir la educación.
Incluso los científicos deberían tomar la decisión política de presionar a los funcionarios del Gobierno para que adopten las medidas necesarias, lo más pronto posible, a fin de transformar desde su base la totalidad del sistema educativo. Pues esta transformación representa la necesidad más urgente de nuestra época.
Franklin D. Roosevelt ordenó la construcción de la bomba atómica debido a una carta de Einstein. Se hizo por motivos bélicos. Los científicos de hoy deberían intentar algo similar por la paz. Creo que es su deber. Se deberían emprender acciones a escala mundial encaminadas a ese fin.
Tenemos que decidir si vamos a dejar que la inteligencia siga evolucionando espontáneamente y al azar, como ha hecho hasta ahora, o si vamos a intentar perfeccionarla de una manera sistemática.
De la misma forma que se planean las inversiones de recursos y las estrategias políticas, también deberían las diferentes naciones, mediante un esfuerzo común, planear la obtención de un mayor grado de inteligencia en el menor tiempo posible, y para toda la humanidad.
| |
| |
No será más que una racionalización de los medios de conseguir este fin.
El conocimiento desarrollado últimamente en organizaciones, sistemas, cibernética, biónica e informática, debería ponerse al servicio de este importante objetivo.
No habrá otra transformación más importante una vez que comience el proceso educativo de la humanidad. En ninguna parte se podrá emprender un hecho más grande; ningún Gobierno podría desear un programa más trascendental.
En el futuro próximo el poder de las naciones se medirá por el número de mentes con capacidad desarrollada que posean, porque esto determinará su grado de progreso.
Y los dirigentes políticos que no se den cuenta a tiempo de la magnitud de este cambio, no podrán evitar que sus países, por muy importantes que sean, se queden atrás irremediablemente.
¿Qué espera usted para el mundo?
Cuando en todo el mundo se hayan organizado los mecanismos necesarios para mejorar sistemáticamente la inteligencia del mayor número posible de personas, la raza humana habrá dado un gran paso hacia el progreso. Entonces se conseguirá la revolución más grande de la historia. Una revolución pacífica.
En mi país estamos tratando de empezarla. Tenemos esperanza y trabajamos con el propósito de que todos los demás gobiernos del mundo sigan el mismo camino. Para alcanzar esta meta buscamos sentar las bases para la creación de una 'Alianza Internacional para el Desarrollo de la Inteligencia'.
Vamos a transformar completamente nuestro sistema educativo.
Vamos a enseñar a desarrollar la inteligencia todos los días, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Y vamos a educar a los padres, especialmente a las madres, para que enseñen a sus hijos, desde que nacen e incluso antes, a desarrollar todas sus capacidades.
Queremos transformar a nuestro pueblo, y ya lo estamos haciendo. Queremos transformar nuestra sociedad.
A través del desarrollo de la inteligencia de toda la población del mundo, todos juntos podamos ofrecerle a todas las gentes la posibilidad cierta de un destino mejor.
|
|