| |
| |
| |
1 Luis Herrera Campins
Presidente de Venezuela
Primera conversación: verano de 1979.
Cuando el 12 de marzo de 1979 fue nombrado Presidente de Venezuela, ¿a qué le dio usted más prioridad?
A la educación, sin lugar a dudas.
Es evidente que la creación de un Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia Humana representó una decisión política totalmente innovadora y única en el mundo.
A mi entender, había que empezar por donde realmente estaba la causa de todos los problemas de Venezuela, es decir, por la educación. Pues a medida que ahondamos en el origen de nuestros problemas, nos vamos dando cuenta de que las deficiencias culturales son sus principales causantes. Por tanto, si realmente queremos resolver nuestras preocupaciones, tenemos que crear un ambiente social especial basado en la cultura, en el que el hombre pueda vivir a gusto y en el que pueda pensar y hacer planes.
No hay duda de que las imperfecciones de nuestros experimentos políticos y democráticos son consecuencia de una lamentable carencia de educación. Del mismo modo, las deficiencias de producción y productividad tienen su origen en los defectos de un sistema educativo que no dirige y no orienta a los jóvenes hacia la ciencia y la investigación. Nuestra propia cultura, particularmente a nivel local y nacional, suele estar determinada por la falta de horizontes universales, a los que el individuo sólo puede acceder mediante una educación apropiada y correcta.
| |
| |
Por eso, creo que debemos profundizar más en el área de la educación, por un lado, para mejorarla, especialmente a nivel social, y por otro, para transformarla radicalmente, convirtiéndola en un proceso permanente que vaya más allá de la escuela.
En general, en nuestro antiguo sistema de escolarización no se tenían en cuenta las necesidades y el desarrollo de los niños y de los jóvenes. Les resultaba difícil aprender con rapidez. Creo que esto se debía principalmente al hecho de que no se ponía un empeño especial en enseñar a los niños el arte de pensar. Pues, si a los niños se les enseñara a pensar, utilizando el conocimiento ofrecido ahora por la ciencia, al hombre le sería fácil ampliar su panorama cultural, enriquecerlo con sus propios pensamientos, y eso es exactamente lo que significa desarrollar su propia inteligencia.
No soy especialista en problemas psicológicos, pero basándome en mi propia experiencia, la de un hombre que se formó y se educó en un pueblecito de las llanuras venezolanas, creo que muchos de mis compañeros de escuela carecieron de un desarrollo adecuado de su talento e inteligencia. Muchos de ellos no continuaron sus estudios y nunca recibieron una educación fuera del colegio, por el simple hecho de que nadie se preocupó de ayudarles o de enseñarles a desarrollar su inteligencia.
Por eso, creo que los planteamientos expuestos por el Dr. Luis Alberto Machado son muy oportunos y apropiados.
¿Por qué lo eligió a él?
La verdad es que quien más se sorprendió de que lo eligiesen ministro para el Desarrollo de la Inteligencia fue el propio Dr. Machado. Desde luego, ya sabía que yo estimaba necesario que a su tesis, de la que se hablará más ampliamente en otras entrevistas de este volumen, se le debería dar una aplicación práctica, pero no creo que pensara que me iba a atrever a crear un Ministerio especial que se encargase de esta tarea, principalmente porque se daba cuenta de que, en general, a esta iniciativa se la consideraría como una especie de broma y no sería tomada muy en serio.
¿Esperaba usted encontrarse con una fuerte oposición?
Mis colaboradores, especialmente en el terreno político, no creían que me iba a atrever a dar tal paso. Y seguían muy alarmados, y hasta escandalizados, aun cuando ya casi iba a anunciar mi decisión. Incluso minutos antes de que tuviera lugar la ceremonia, que se celebró en el palacio de Miraflores, en la que yo, como jefe del
| |
| |
Gobierno venezolano, tenía que hacer jurar sus cargos a mis ministros, todavía recibía consejos diciéndome: inómbrale lo que sea, pero que no se llame Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia! Sabía que se iban a dar reacciones de este tipo, pero a pesar de todo, yo estaba convencido y me decidí. Además, tenía el presentimiento de que con el tiempo la gente entendería la audacia de esta gestión.
El caso es que varios países la aceptaron.
Siempre confié, y la experiencia lo ha demostrado, en que mi decisión en seguida tendría un eco fuera del país. Por supuesto, la tesis del Dr. Machado fue muy discutida, empezando por los fanáticos que, por sistema, dan respuestas negativas. Pero yo adopté una posición objetiva al respecto, porque estamos presenciando un planteamiento que, sin duda, representa una innovación.
Eso es un poco ambiguo, ¿no?
Bueno, llegué a la conclusión de que lo peor que podía ocurrir es que los enemigos del proyecto lo considerasen pura fantasía y que entonces se le rechazase sin que hubiera tenido oportunidad de demostrar su validez. Por tanto, creé este Ministerio y se lo asigné al Dr. Machado.
El ha conseguido difundir y fomentar sus ideas, y también ha realizado un interesante descubrimiento; como dice la Biblia, no hay nada nuevo bajo el sol. Desde hace siglos, los filósofos han estado reflexionando sobre el desarrollo de la inteligencia, pero ninguno ha investigado, seria y metódicamente, las posibilidades de desarrollarla. Y eso es precisamente lo que ha conseguido el Dr. Machado. Yo ya le había mencionado, mitad en broma, mitad en serio, que debíamos volver a la Grecia clásica, porque es muy posible que esta misma idea existiera ya, aunque fuese en estado embrionario, entre los antiguos griegos.
Por supuesto, ahora hay muchos libros que propugnan que la inteligencia puede ser enseñada.
Ya casi es un tema muy popular entre los científicos. En Francia ya no es a la denominada 'nueva izquierda' ni a los comunistas a los que se les considera un peligro para la humanidad, sino a los científicos que creen que, en principio, todos los individuos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades de desarrollo. Así que ahora se podría decir lo mismo de usted.
| |
| |
Tendré cuidado con las críticas. Si las cosas fueran cada vez peor, si fracasáramos en conseguir enseñar cómo hacerse inteligente, estoy seguro de que se descubrirían otras formas de beneficiar a todos los seres humanos. Esto es en sí mismo un progreso para la humanidad.
A mediados de los cincuenta, en la Universidad de Munich, en Alemania Occidental, me enseñaron varias teorías relativas a la educación prenatal, en otras palabras, a educar a los niños mientras están todavía en el seno materno. Recuerdo a un profesor que hablaba de ello con mucho entusiasmo. Más tarde, me di cuenta de que estos modelos, a pesar de ser bastante mecánicos, tenían mucha importancia a la hora de intentar mejorar a las personas.
Hace ya bastante tiempo, leí en un libro hindú que a los niños les resultaba difícil dibujar líneas rectas, por su tendencia natural a trazar curvas; así que se sugirió que, en lugar de enseñarles a dibujar líneas rectas, deberían empezar aprendiendo las curvas y seguir luego con las rectas. En Venezuela tenemos una asignatura a la que denominamos 'palotes' o dibujar líneas. Recuerdo que para algunos resultaba fácil y para ot[ro]s difícil. Cuando mi hijo mayor tenía un año más o menos, yo, en base a lo que sabíamos entonces (se suponía que para que los niños desarrollasen su inteligencia había que enseñarles a diferenciar y reconocer las palabras escritas), le escribía en un papel la palabra 'ojo' y se la dejaba ver sólo un momentito. Luego, poco a poco, aumentaba el número de palabras hasta llegar a veinte. Muy pronto el niño podía distinguir perfectamente todas las palabras. Y mi hijo no es ningún genio, sino un niño normal.
Hoy día disponemos de muchas más posibilidades. Por tanto, tenemos que enseñar a los padres, psicólogos, pedagogos y profesores a utilizar métodos con los que incrementen la capacidad de creación y asimilación.
Todos los especialistas parecen estar de acuerdo en que los primeros seis años de vida son de especial importancia.
Estamos diseñando una serie de programas orientados precisamente a ese respecto.
Permítame que le interrumpa; pero, ¿qué es lo que le llevó a Munich?
Estuve exiliado durante seis años en la época de la dictadura venezolana.
| |
| |
Tengo entendido que el cuarenta por ciento de la población venezolana sólo disfruta del PNB en un siete por ciento. Por tanto, ¿sus programas irán dirigidos principalmente a los pobres?
No, a todos los venezolanos. No existe ninguna casa o choza en toda Venezuela en la que no haya al menos un niño que vaya a la escuela superior.
Después de todo, las personas poseen una inteligencia natural. Lo único que necesitan es que se la cultive.
Recuerdo que, en un viaje que hice por el oeste de Venezuela durante mi campaña electoral, llegué a un aeropuerto donde un grupo de músicos tocaba en mi honor. Entre los instrumentos oí una trompeta, pero no veía ninguna. Entonces fui hasta el sitio donde estaba la orquesta y observé que el sonido de la trompeta lo producía un muchacho que había cortado el cristal de dos botellas con un alambre de hierro, mojándolo con alcohol y gasolina y prendiéndolo después, con lo que el cristal se rompía automáticamente. Había cubierto con papel de celofán lo que antes eran botellas de cerveza y así es como reproducía el sonido de la trompeta. Hablé con él y me interpretó algo. Se me ocurrió separar las botellas, pero el sonido, evidentemente, dependía del papel de celofán, pues como me mostró el muchacho, al ponerlo de una determinada forma reproducía un sonido similar al del saxofón. Ese incidente me demostró una vez más que la gente posee una extraordinaria capacidad para crear e inventar que sólo está esperando que se la desarrolle.
Ahora estamos entrando en la fase más difícil de nuestro intento de estimular y desarrollar la creatividad y la inteligencia individual, pues se trata de descubrir métodos y medios de conseguirlo en la práctica. Desde mi punto de vista, la fase inicial de la batalla ya está ganada.
| |
Segunda conversación.
Han pasado ya dos años desde nuestra primera conversación. ¿Sigue recibiendo muchas críticas con motivo del nombramiento del doctor Machado?
Como ya dije en el Congreso Nacional de Venezuela: 'Cuando me hice cargo de la presidencia, una de las decisiones más delicadas que tuve que tomar, y muy criticada al principio, fue la creación del Ministerio del Estado para el Desarrollo de la Inteligencia.' Pero
| |
| |
en seguida encontré apoyo, y así... 'se han podido llevar a cabo muchos programas gracias a la colaboración de acreditadas universidades, eruditos, artistas y científicos sociales de todo el mundo'. Permítame mencionar a algunos de ellos:
'Dos de los más importantes psicólogos de nuestros días, B.F. Skinner y Jean Piaget, lo consideran un gran paso hacia adelante.' Y lo mismo han dicho científicos como: Reuven Feuerstein, Karl Pribram, José M.R. Delgado, Richard J. Herrnstein, Robert Sternberg, López Ibor, Barry Brazelton, Edward de Bono, José Luis Pinillos, Burton L. White, y artistas como Julio Le Parc y Yaacov Agan. También han expresado su apoyo: Buckminister Fuller, la Universidad de Harvard, que en este momento prepara un programa denominado 'Proyecto de la inteligencia'; el Club de Roma; el departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, España; y miembros de las facultades de la Universidad de Bar-llan, de Israel; así como el rey de España y el primer ministro del Japón, Masayoshi Ohira.
También se han interesado por esta idea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está considerando 'las medidas necesarias para preparar un proyecto estrictamente científico en su totalidad encaminado al desarrollo de la inteligencia en el sector laboral', y la UNESCO, que está cooperando con el Gobierno de Venezuela en esta ambiciosa y apasionante tentativa.
Asimismo, ha recibido el apoyo de los ministros de Educación de Latinoamérica, quienes se han mostrado completamente de acuerdo con la 'Declaración de Madrid', en la que se reafirmó el desarrollo de la inteligencia como un derecho humano.
En Dakar se llegó aún más lejos y se aprobó una declaración, según la cual el desarrollo de la inteligencia, además de ser un derecho humano, es también un deber social, no sólo de los países considerados individualmente, sino de toda la comunidad internacional.
Recientemente el jefe del Departamento de Ciencias de la URSS, Anatoli Alexandrov, hizo unas declaraciones a la prensa en las que afirmó que esta decisión tenía gran importancia no sólo para Venezuela, sino también para toda la humanidad.
Esta es la tercera vez que vengo aquí y me entrevisto con miembros destacados del equipo del Dr. Machado. Estoy muy impresionado por el entusiasmo que todos ellos parecen mostrar por estos proyectos.
| |
| |
Creo que deberíamos lanzar un llamamiento a las universidades, investigadores, científicos, políticos y organizaciones internacionales para que se unan a nosotros en esta revolución pacífica en busca del desarrollo completo de la humanidad. Nos proponemos llegar a todos los hombres, o como diría J. Bronowski, a 'la ascensión del hombre'.
Teilhard de Chardin formuló este pensamiento como 'alcanzar el punto omega de la evolución'.
Bueno, es una suerte que Venezuela pueda mantener un Gobierno democrático en un continente caracterizado por su inestabilidad política y social.
La democracia y la tolerancia siempre tendrán que defenderse del ataque de supuestos censores severísimos, en los que no hay que confiar, y cuyas críticas son completamente efímeras.
El incesante aumento de la polución está degradando el medio de una manera alarmante, dando lugar a que las posibilidades de una vida saludable sean cada vez menores.
Las tensiones son abundantes y se convierten en dicotomías y dilemas sociales inevitables: padres e hijos, ricos y pobres, hombres y mujeres, trabajadores y empresarios, norte y sur, este y oeste, desarrollo y subdesarrollo, democracia y dictadura, pluralismo y totalitarismo.
La inflación, a la manera de un reumatismo crónico, deambula por todas las articulaciones de las economías occidentales.
El hombre es incapaz de enfrentarse de una manera racional con el problema del desempleo.
La crisis energética, que ha adquirido un papel predominante a partir de finales de 1973, parece impulsar a los países a independizarse del petróleo y a buscar nuevas fuentes de energía, a la vez que se reactiva el uso del carbón.
Se acelera el crecimiento urbano sin ninguna planificación en absoluto, y esto da lugar a la aglomeración, es decir, a la acumulación de gente y de problemas.
Sigue sin valorarse el trabajo, sin considerársele algo digno.
Tanto en el Este como en el Oeste, el bienestar social no se distribuye con justicia e igualdad, sino que lo detentan grupos privilegiados. No es democrático.
| |
| |
Los valores y conceptos tradicionales se ponen en duda, y las instituciones están sujetas a una crítica persistente.
Algunos países se sienten verdaderamente preocupados por la disminución de su población, mientras que para otros el crecimiento demográfico constituye un grave problema.
El hambre, la escasez de alimentos y las limitaciones del desarrollo agrícola e industrial se extienden por el mundo.
Como reacción a todas estas cuestiones que llegan a ser tan angustiosas, unos adoptan un pesimismo agresivo, mientras que otros tratan de superarlas amparándose en un optimismo ilusorio. También hay quien intenta que vivamos en un estado catártico permanente.
En todos los países existen Casandras de la negación y el pesimismo, que hacen todo lo posible para suprimir cualquier intento de progreso. Es imposible que el hombre contemporáneo, tan afligido, deje de pensar lo peor.
Sin embargo, lo más juicioso sería considerar las perspectivas de futuro que se le ofrecen a este abatido, desilusionado y fatigado mundo desde un nuevo continente. Así lo reconoce Alfred Sauvy cuando dice: ‘Aunque el hambre que amenaza a ciertas regiones mantenga su lóbrega promesa, aunque bajo el influjo de la miseria se acreciente la muerte y el ansia de venganza, el sufrimiento de los pobres sigue siendo el hecho más importante de nuestra era, porque se basan en la juventud, que es el único elemento vital. Necesitan vivir y lo conseguirán, pero no como les gustaría a los países ricos, que sólo desean que ocurra lo que en los cuentos: “vivieron felices y tuvieron muchos hijos”. Dominarán el destino por la fuerza, porque son jóvenes.’
Sería una presunción de mi parte suponer que con estas efímeras palabras voy a dar soluciones que sirvan de algo a la sabiduría y experiencia de todos aquellos que, aun cuando los problemas planteados conlleven controversias inevitables, trabajan para crear una clara conciencia del futuro.
¿Ahora que han pasado tres años desde su creación, siguen teniendo mucha fe en las próximas realizaciones de este nuevo Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia?
Las primeras consecuencias derivadas de las iniciativas emprendidas por el Ministerio del Estado para el Desarrollo de la Inteligencia tienen tantas posibilidades que se hace imposible preverlas.
| |
| |
Esto ya se ha podido comprobar con los resultados experimentales obtenidos en el programa 'Aprender a pensar', que representa un intento de renovar el sistema educativo, basándose sobre todo en fomentar la creatividad. Esto crearía una nueva actitud, más consciente, racional y crítica hacia las realidades, problemas y perspectivas del mundo.
Nuestra intención no era inventar algo que ya existía, sino más bien, partiendo de una utopía aparente que considerábamos podría impulsarnos a actuar, aprovechar y sistematizar las iniciativas y experiencias que habían surgido independientemente en diferentes naciones y que carecían de una organización precisa y una orientación global. Esta es la principal virtud de las iniciativas emprendidas en interés del desarrollo de la inteligencia y nos ha dado la oportunidad de explicar el asunto y de someterlo a la consideración de muchos países.
Ahora se está produciendo un cambio de actitud, y lo que antes era escepticismo generalizado se está convirtiendo en admiración; así, vemos que se quieren desarrollar programas similares que significarían un retorno al dominio humano de la naturaleza y de los hechos sociales. Porque, en verdad, el hombre puede convertirse en una criatura cada vez más perfecta si está completamente decidido a lograrlo y si se establece un camino apropiado de autorrealización y de superación personal constantes.
El 'Proyecto para la Inteligencia' ha sido elaborado por la Universidad de Harvard, en colaboración con un grupo de expertos venezolanos. Es evidente que los programas son factibles y que poseen una base científica. En nuestro continente se ha creado el Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Inteligencia (CELADI) y sus principios establecen lo siguiente: ‘por imperativo moral, así como por una serie de requerimientos prácticos y teóricos nuestra época exige la democratización de la inteligencia, que tiene que dejar de ser privilegio de un grupo de elegidos’.
En el libro, de Jean-Jacques Servan, The World Challenge, al que hoy en día se le debería considerar como lectura obligatoria, se presenta el desarrollo de la inteligencia como el hecho más urgente e inevitable con el que se enfrenta la humanidad de nuestros tiempos.
Hemos emprendido una acción masiva encaminada a dar a todos los padres las motivaciones emocionales necesarias, así como la enseñanza y conocimientos precisos para que desarrollen, desde el nacimiento e incluso antes, todas las potencialidades de sus
| |
| |
hijos, para así alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, que crearía la primera piedra del movimiento popular en la forja del destino de nuestra nación.
Ya han sido adiestrados cuarenta y dos mil profesores para que puedan enseñar determinadas lecciones a más de 1.200.000 alumnos y les ayuden a desarrollar su capacidad de pensar de una manera crítica y creativa. Esto no es más que una simple etapa de todo un inmenso proceso que progresivamente se extenderá a todos los niveles educativos.
Nos alegra observar lo bien que ha sido recibida esta empresa, tan difícil y delicada, por la comunidad internacional. Partiendo de nuestra propia iniciativa, el Gobierno chino ha creado un 'Grupo de Estudio para el Desarrollo de la Inteligencia' en la República Popular China. Además, recientemente han sido enviados a nuestro país tres cualificados científicos, con el fin de que durante un mes recojan tanta información como sea posible sobre los programas que estamos llevando a cabo en este campo, para progresivamente implantarlos en las naciones más densamente pobladas del mundo.
Estos son hechos evidentes que tienen que ser enfrentados a las críticas malintencionadas. Los programas relativos al desarrollo de la inteligencia constituyen una iniciativa atrevida y revolucionaria, encaminada no sólo a mejorar la calidad de vida, sino también a acrecentar la esencia de su sujeto irremplazable, el hombre, dándole todavía más posibilidades de ser creador.
¿Por qué habla siempre de los pobres?
Mi Gobierno está al servicio de todos los venezolanos, pero sobre todo, como siempre he dicho, al servicio de los menos privilegiados. Mi cometido va dirigido fundamentalmente a ellos. El objetivo de mi Gobierno consiste en promover al hombre; por tanto, todas nuestras acciones en el campo educativo tienen la máxima prioridad.
Sabemos que la educación es lo que más posibilidades ofrece para darle a nuestro pueblo un futuro mejor. A nivel internacional hemos desarrollado una intensa y dinámica actividad diplomática en favor de los países en vías de desarrollo que carecen de recursos energéticos. El objetivo de nuestro empeño es poder garantizarles un suministro de hidrocarburos para disminuir el efecto del alza de los precios del petróleo y del difícil momento que atraviesa la economía mundial. De ahí que, como presidente de Venezuela, reitere constantemente la necesidad urgente de crear una democracia de los pobres, para que los países con escasez de recursos tengan
| |
| |
tanto derecho como las naciones industrializadas a disfrutar de la libertad, el bienestar, la prosperidad y un nivel de vida alto.
Siguiendo este mismo planteamiento hemos trabajado en Latinoamérica para dar una nueva dimensión al Pacto Andino, basada en la cooperación y la solidaridad internacionales.
¿Cómo han reaccionado a su iniciativa los distintos países de Latinoamérica?
Brasil, Uruguay, México, Argentina y otros países de la zona están siguiendo los pasos de Venezuela, y en Uruguay se ha llegado a crear el CELADI, una organización que en su declaración establece lo siguiente:
‘Nuestro cometido es promocionar el desarrollo de la inteligencia. En este momento la democratización de la inteligencia es un deber, tiene que dejar de ser un privilegio de una élite, tanto por motivos teóricos y prácticos como por imperativo moral. La dignidad del hombre se basa en su inteligencia, que da origen a la libertad, y que está integrada en todas las otras condiciones humanas, especialmente en la sensibilidad y los valores morales.’
Al hablar de Latinoamérica tengo que hacer referencia al entusiástico apoyo español expresado en una carta que me envió Su Majestad el Rey:
‘Como rey de todos los españoles estoy dispuesto a ofrecer todo mi apoyo a esta trascendental e histórica tentativa emprendida por Su Excelencia.’
Tengo la firme impresión de que, a pesar de los indicios negativos, tanto usted como el Dr. Machado creen en el futuro.
Tengo una gran fe en el hombre, en su capacidad de perfeccionarse y de acometer una empresa que compromete a la totalidad de su destino. Porque es hombre con su voluntad, con su virtud, con su carácter, con sus pensamientos y con su decisión de superar la presente crisis que, aunque parezca estructural, es en realidad una crisis social; está motivada en gran parte por las dificultades humanas a las que hay que enfrentarse para hacer de cada uno una persona sana. Querer 'ser más' es a la vez una aspiración y una exigencia humana en la que es preciso fortalecer el espíritu mediante la práctica de la virtud, fortalecer el intelecto mediante el desarrollo de la inteligencia, aumentar la inventiva estimulando la creatividad y la imaginación, y endurecer la voluntad mediante la capacidad de tomar decisiones.
| |
| |
Los instrumentos básicos para llevar a cabo esta transformación del hombre de manera que pueda solucionar la crisis actual son la educación, la ciencia, la cultura, las artes, la tecnología, los deportes; es decir, todo aquello que conduzca a perfeccionar la calidad ética y espiritual de la personalidad de cada hombre. De la misma forma, la aplicación práctica del conocimiento, adaptándole a los requerimientos sociales, permitirá obtener soluciones racionales que estarán basadas en fórmulas solidarias de enfrentarse al presente y conquistar el futuro.
De acuerdo con las concepciones de nuestro libertador Simón Bolívar, América debería ser el continente de la Esperanza y el paraíso de la Libertad. Nosotros hacemos los mayores esfuerzos para conseguir el total resurgimiento de la libertad y para seguir siendo una tierra de esperanza, a pesar de todos los impedimentos al desarrollo de la bondad y capacidad humanas.
|
|