‘tochi’ es cultural, histórico y revolucionario
pacheco domacassé presentará pronto nueva obra teatral
Artículo tomado en su integridad del diario ‘Amigoe’ del sábado 20 de mayo de 1972. (versión castellana de Ramón Todd Dandaré)
Willemstad, Curazao. - Pacheco Domacassé, el autor de ‘TULA’ (esclavo curazoleño que dirigió una rebelión de esclavos en el año 1795 en Curazao, red.) pronto llevará a la escena una nueva obra que él mismo ha calificado de revolucionaria. En ‘TOCHI’, que es como se titula la obra, hace resaltar la historia y la cultura de nuestra población descendiente de los esclavos traídos a Curazao en el siglo diecisiete.
Opina Pacheco que el mero hecho de que haga hincapié en la cultura y la historia de este grupo, ya es revolucionaria en sí.
‘¿No se nos ha enseñado que no tenemos cultura? ¿Qué más son las clases de historia patria en el colegio sino clases hueras?’ Pero el autor profundiza aún más en la obra, que se desarrolla por los primeros años de este siglo. Conscientemente critica la sociedad de entonces, sus anomalías y la explotación, que todavía hoy en día se dan en nuestra sociedad. ‘Quizás en menor grado que antes’, dice Pacheco vacilante, ‘quizás, pero tanto la opresión económica como la opresión mental de nuestro pueblo sigue siendo un hecho palpable. Por eso todavía hoy en día es despreciado todo lo que nos es propio, hasta por la nueva generación’.
Este aspecto lo considera Pacheco ominoso en vísperas de nuestra independencia. Sólo conociendo la historia patria pueden nacer el amor por la patria y el espíritu de convivencia. De ahí que se haya producido ‘TOCHI’, que es una mezcla de hechos históricos y fantasías del autor.
En ‘TOCHI’ se llama en especial la atención hacia el papel que desempeñara Venezuela en el pasado con respecto a las Antillas Holandesas. Se enfoca también desde un ángulo distinto la tan discutida figura heroica de Brión. ‘No creo que en esta época podamos permitirnos el lujo de escribir obras teatrales a diestro y siniestro’, reflexiona Pacheco. ‘A lo menos no la clase de obras que se consideran aptas para el pueblo. Para mí el teatro es un arma. Es una posibilidad para luchar y para propagar ciertas ideas. Para esto se puede aprovechar el ambiente creado por las discusiones que se llevan a cabo durante los ensayos, durante la representación de la obra y después de ella. Me importa un