Ernesto E. Rosenstand:
Macuarima en Coro
Por primera vez sale un grupo antillano a presentar una obra en su idioma vernáculo - el papiamento. Y esta presentación histórica tuvo a su vez un éxito rotundo, no solamente artisticamente sino también cultural. Los organizadores se desvieron para hacer nuestra permanencia en su cuidad colonial algo inolvidable. Desde el primer instante que el elenco arubano puso pie a tierra nos sentimos como si estuviéramos en nuestra propia isla. Nos sentimos como amigos entre amigos. En el aeropuerto nos esperaba una banda de música y después de bailar algunos piezas nos dirigimos al Club Bolívar, donde conocimos a las autoridades gubernamentales y culturales del Estado Falcón. Por la noche presentamos a Macuarima en la Concha Acústica de Coro, que registró un lleno de más de 2000 personas, que salieron entusiasmadas después de la presentación.
La prensa unánimamente aplaudió este intercambio cultural en titulares así como: ‘Exito sin precedentes en Coro’. Y en una entrevista después de la función el Gobernador del Estado Falcón Ramón Antonio Medina dijo: ‘Con esta presentación debemos incrementar relaciones culturales con paises antillianos’.
Otro punto positivo de nuestro viaje fue el intercambio personal que tuvimos con diferentes personas de la comunidad coriana. La figura clave de este intercambio cultural fue el Muy Reverendo padre Octavio Petit, presidente de la Sociedad Bolivariana que en todo memento apoyó esta idea. No solamente preparó nuestra presentación en la Concha, sino que en todo momento estuvo atento con el grupo. A esta incansable figura no se le escapó ni el minimo detalle para hacer nuestra permanencia algo inolvidable.
Con Macuarima en Coro, el grupo teatral Mascaruba cerró con broche de oro sus presentaciones de esta obra.
Esperamos de todo corazón de que este intercambio cultural entre estos dos pueblos perdure por muchos años.