en la Humanidad, contribuyendo con sus delaciones falsas y embozadas declaraciones á la obra de sus enemigos, cuyo pago no hemos de tardar mucho en ver si la justicia no ha desaparecido de este mundo.’
Si nuestra Democracia, tan viril, tan resuelta, tan fuerte, fuese una Democracia culta ó por lo menos tuviese educada la voluntad, las consecuencias del fusilamiento de Ferrer serian trascendentales para la politica espanola; falto el pueblo de aquella condición, que es base de toda acción eficaz, es dificil predecir lo que pasará.
Por lo pronto, la politica reaccionaria de Maura ha tenido una consecuencia que puede ejercer gran influjo en el porvenir de Espana: ha unido los socialistas à los republicanos en la acción electoral precursora de una acción mas eficaz, si los reaccionarios pretendieran gobernarnos.
La revolución de Barcelona tuvo tambien esa nota de intervención obrera.
El liberalismo espanol, si quiere concluir con el influjo del clericalismo, necesita implantar, asegurar, la ensenanza laíca. Ella será la única base de nuestra regeneración. Pero la escuela laíca ha de huir de todo sectarismo.